La gente se prepara para el asueto de Semana Santa
Autoridades buscan prevenir situaciones de emergencia durante el feriado que termina el próximo domingo
SANTO DOMINGO.- Ayer Lunes Santo se observaronn personas en las tiendas en busca de artículos para festejar durante el feriado.
Aunque es religiosa y reflexiva la esencia de esta época, son muchos los que la aprovechan como unas pequeñas vacaciones y parten hacia las provincias para celebrar a lo grande y de una manera pagana.
elCaribe realizó un recorrido por tiendas y supermercados donde se pudo apreciar a algunos ciudadanos buscar las ofertas de hasta un 40 por ciento de descuentos en mercancías de playa, así como bañadores de todo tipo.
Esos productos estaban colocados desde la entrada de esas tiendas para llamar la atención de los visitantes y orientarles acerca de en qué pasillo encontrarán esos enseres.
Entre los artículos ofrecidos para esta “Semana Mayor” estuvieron las neveras plásticas con ruedas en todos los tamaños, sillas y mesas plegables, piscinas moldeables para niños, adultos y bombas de aire.
También, los trajes de baños para mujeres, hombres y niños en diferentes colores y modelos para ser modelados durante la conmemoración religiosa.
“Yo estoy libre en mi trabajo desde el viernes pasado y quise venir este lunes (ayer) a comprar algunas cositas que me hacen falta para irme con mi esposo e hijo de Semana Santa a San Cristóbal, mi pueblo Natal”, expresó Zaida María Pimentel.
Rebajas de ollas y otros utensilios
Aparte de las ofertas y promociones en enseres de uso recreativo, también hubo rebajas en aquellos utensilios de cocinas favorables para la preparación de las tradicionales habichuelas con dulce como las ollas, cacerolas, calderos, cucharas y tazas.
Asimismo, descuentos de hasta un cinco por ciento en bolsas de una libra de habichuela, azúcar morena, leche evaporada y entera.
Medidas preventivas
Desde hace años la Semana Mayor ha pasado a ser una de las épocas más mortíferas de la República Dominicana, razón por la cual el Gobierno a través de diferentes organismos implementa acciones para evitar accidentes y fallecimientos durante el feriado.
Para proteger a la ciudadanía de colisiones en las vías, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) empezó a realizar una serie de operativos nocturnos en todo el territorio nacional.
Mediante un comunicado, el director de la institución, Ramón Antonio Guzmán Peralta, informó que la jornada de prevención de accidentes, seguridad vial y fiscalización iniciará desde las 7:30 de la noche.
Dijo que los agentes también seguirán haciendo énfasis a los conductores de que siempre lleven el cinturón en los carros, camiones, autobuses, y que las luces deben estar en perfectas condiciones.
“La finalidad es que durante las noches los conductores conduzcan a una velocidad moderada y que los vehículos pesados respeten la disposición de transitar al extremo del carril de la derecha de las vías públicas”, expresó.
Reiteró que los motociclistas deben llevar el casco protector a la hora de transitar en las calles y avenidas.
Manifestó que el plan no solo busca evitar accidentes, sino también prevenir contratiempos por falta de luces en las motocicletas, carros, vehículos pesados y autobuses que realizan distintas actividades durante la noche.
Moderación
Con el objetivo de reducir lesiones y muertes por siniestros viales, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llamó a los conductores y peatones a mantener la prudencia en las vías públicas durante sus desplazamientos en la Semana Mayor.
En nota de prensa, la institución reiteró la exhortación a evitar el uso del celular, reducir la velocidad, mantener la distancia, usar el casco protector y no conducir bajo los efectos del alcohol.
La cifra de muertes se redujo en 2021
El pasado año el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 25 fallecimientos en la semana que conmemora la muerte y resurrección de Cristo. Según la entidad, el número de decesos fue inferior a la del año 2019, donde se registraron 33 defunciones, lo que representó una reducción de un 24.3 por ciento. Dijo que de los fallecidos en el 2021, 10 sufrieron accidentes de motocicletas, seis en vehículos livianos, cinco murieron de asfixia por inmersión y cuatro por atropellamiento. Indicó que se notificaron 163 colisiones dejando a 236 personas afectadas. De los accidentes registrados, informó que 133 involucraron motocicletas, 19 vehículos livianos, siete atropellamientos y cuatro vehículos pesados. El organismo de socorro, también destacó que se atendieron 507 personas por intoxicación de alcohol; de las cuales, 38 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 10 y 17 años.
ELIANA LEDESMA